Era un 2 de diciembre del 2015 y me encontraba preparando los últimos detalles para uno de mis talleres navideños sobre amor propio. Recuerdo que era muy tarde, estaba dejando todo listo para el otro día, y pensé, sé que aún me queda algo por hacer; algo falta y ese algo era el eslogan del taller que no lo había seleccionado aún.

Llevaba días y semanas preparándolo, pero había olvidado lo más importante para que los asistentes pudieran crear conexión con el taller y el tema. Rápidamente la ansiedad me invadió, de solo pensar que había dedicado tanto tiempo a prepararme para esos talleres y a solo horas me faltaba algo tan importante. Es en ese instante comencé a hacer respiraciones profundas y a utilizar todas las estrategias de mindfulness que pudiera recordar. Y fue en ese instante llegó a mí la idea del eslogan, al fin lo había conseguido: “estoy en remodelación” …

Me dije a mi misma, este es el eslogan y con una cara que valía 1,000 chocolates me fui a dormir tranquila deseando que fuera la mañana siguiente. Me dije; “Todos se podrán identificar y lo harán suyo”.

“Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida”. -Oscar Wilde-

Esa es la idea… ¿quién no le ha tocado trabajar en el amor propio alguna vez?, ¿Quién no se ha preguntado si se ama lo suficiente?, ¿Quién no ha tenido momentos difíciles que la lleven a indagar sobre sus inseguridades y autoestima?, ¿Quién no ha experimentado una ruptura amorosa y comienza a preguntarse sobre quién es y si se ha perdido en el camino? Preguntas como estas no las hacemos a diario, y de eso se trata la vida.

¿Qué es el amor propio?

Y es que, en definitiva, el amor propio es la clave para la mayoría de los males. Aprender a decir me quiero antes de decirle al otro te quiero. Aprender a desnudar nuestro interior, poder mostrarnos al mundo tal cual somos, sin miedo a los juicios. Asumir la vida desde nuestra visión de mundo, siendo una misma, sin ser prisioneras de lo que digan los demás, porque la que va cargada de amor propio bien sabe que desde el interior se alimenta nuestro ser. El amor propio es la primera tarea que debemos completar porque cuando te amas tal cual el universo comienza a amarte.

Muchas mujeres pueden pensar que nunca conseguirán trabajar su relación consigo misma, pero pueden estar muy equivocadas, siempre hay oportunidad para recuperar, conseguir y/o mejorar, definitivamente lo puedes lograr liberándote de todo lo que no es saludable para tu vida. 

¿Dónde lo consigo?

El amor propio no se consigue en ninguna tienda, café o librería, se cultiva diariamente haciendo un pacto de amor con un@ mism@. Es una decisión donde una decide aceptarse, cuidarse, protegerse, perdonarse, aplaudir sus virtudes y habilidades, valorar sus debilidades y reconocer su valor en el mundo.

No se confundan mujeres, no estoy invalidando estos lugares, para nada, siempre debe haber espacio en la vida para una taza de café con buena compañía, para tener una charla o salida al cine, para ir a una librería o conocer un nuevo país, esas cosas en definitiva ayudan a mejorar la relación con una misma y a vivir en sintonía con lo que uno es. Me refiero a que el amor propio es mucho más que eso, requiere la voluntad y decisión personal de amarse incondicionalmente.

¡Empieza a cultivarlo hoy!

A veces estamos tan ocupadas en encajar, en que se nos reconozca, que nos perdemos en ese falso estadio de vida, dejando que se nos escape el tiempo. Conocerse a un@ mism@, es verse reflejada en el espejo y entender que ese ser es maravilloso. Conocerse a un@ mism@ es el camino para aceptarnos y valorarnos.

Te dejo unos consejos para que te quieras y te mimes más mujer.

  • Vive nuevas experiencias y retos.
  • Libérate de los miedos; no dejes que te detengan.
  • Abraza fuerte y grite te amo cuantas veces lo necesites.
  • Viaja y conoce nuevos lugares.
  • ¡Saca tiempo para consentirte!
  • Escápate un día sin rumbo y deja que el destino te lleve a algún punto.
  • Un día en el SPA.

 ¿Cuándo comienzas a amarte?

Eres un ser maravilloso, lleno de virtudes y aciertos, vive tu vida de la mejor forma que puedas y ámate tanto que no te permitas pasar por esta vida sin tener el más grande amor de todos los amores; el amor que todo lo puede; AMOR PROPIO.

 

Con respeto y cariño, Joharys Aybar

Psicóloga y Coach Profesional

 

Suscríbete al Newsletter

 

Al registrarte, recibirás gratuitamente en tu correo la hoja de ejercicios de autocuidado.

¡Gracias! Revisa tu correo.