Te necesitas para alcanzar el éxito.

Me encontraba en una biblioteca, buscando un nuevo libro sobre el éxito, cuando de pronto en uno de los pasillos, escucho a una pareja hablar de Oprah Winfrey, la gran visionaria y exitosa mujer. La joven le dice a su pareja “no todas pueden ser Oprah, le tocó la suerte, bendecida sea”.

“El secreto de una vida exitosa es encontrar cuál es tu destino y entonces perseguirlo”. -Henry Ford-

De repente comienzo a pensar en esas palabras y estuve todo el día meditando en ellas y en su significado. Entendí el deseo de la joven por reconocer a Oprah, sin embargo, sus palabras me dejaron pensando en cómo ella se ve a sí misma y define el éxito. Para mí la suerte no es lo que reina en el mundo, sino el esfuerzo, el amor y la pasión que se le ponen a algo. El deseo de nunca rendirse y continuar luchando e intentándolo. Entendí que posiblemente lo que Oprah tuvo no fue suerte, fueron muchas agallas y ganas de dar lo mejor de sí y nunca rendirse.

Entonces, deberíamos hacernos estas preguntas ¿es posible definir qué es el éxito?, ¿cuánto éxito alguien puede llegar a conseguir?, ¿me considero una persona exitosa?, ¿qué espero de la vida?

Mi definición de éxito no es una definición…

Cada quien debería hacer su tarea y redefinir durante el transcurso de su vida el termino éxito de acuerdo a su experiencia, sueños, proyectos y metas. Existen diversas maneras de ser y sentirse exitoso, no podemos caer en la generalización. Lo que sí pudiésemos definir de manera universal es que el éxito no es algo estático, es versátil y se construye día a día, lo construyes tú mismo.

Aquí una lista de claves para conseguir eso que llamamos éxito, en este artículo esteremos hablando del éxito en general, incluyendo el personal y profesional:

1. CREER EN TI

Debes entender que, para lograr cualquier cosa en la vida, te necesitas, necesitas trabajar en tu autoestima. Si no crees que eres capaz de lograr tus sueños, metas y planes, posiblemente no lo logres.

2. CAMBIO DE PERSPECTIVA

Así como es importante trabajar el amor propio también lo es hacer un cambio en como vemos la vida, dejar de pensar en la felicidad como algo imposible de conseguir y comenzar a verla como lo que es, algo posible que se trabaja día a día. La vida no es perfecta, siempre habrá momentos de dificultad, que nos harán “tambalear”, debes retomar el camino y enfocarte en las cosas buenas.

3. TRATA BIEN AL MUNDO

Comienza por tratar bien a los demás, recuerda que debes hacer por los demás, lo que te gustaría hicieran por ti. No esperes nada de nadie, se tú, regala al mundo la bondad que tienes sin compararte y sin esperar nada.

4. ACTÚA DIFERENTE

Para conseguir el éxito es vital ser y actuar diferente a la mayoría.

5. NO TE COMPARES, CÉNTRATE EN TI Y ÁMATE

Debes cada día querer ser mejor, tú mejor versión. Todos los días intentar dar más y aprender de las lecciones de vida. Deja de centrarte en los demás, tu verdad está en ti. Cuídate, sé amable y compasivo contigo.

6. SAL DE LA ZONA CÓMODA

Yo sé que puede ser muy abrumador vivir en incertidumbre y exponernos al mundo, pero todo éxito está fuera de esta zona, como diría Michael John. El esfuerzo, las ganas y la voluntad son las claves para continuar y alcanzarlo.

7. TU PROPÓSITO DE VIDA

Descubre e identifica cual es el propósito en tu vida, aquello que te motiva y te hace feliz.

8. ENTENDER QUE NECESITAS FRACASAR

Es meritorio entender que vamos a fracasar en algún punto, y es parte necesaria para lograr el éxito, nos ayuda a identificar en que fallamos y que debemos mejorar. Nos ayuda a evaluarnos y mejorarnos. Los fracasos son la oportunidad para demostrarnos de que estamos hecho.

9. VIVIR EN EL PRESENTE

Es importante vivir en el aquí y ahora, es un estilo de vida que te permite vivir a plenitud, soltando los errores del pasado, aprendiendo de ellos, pero sin dejar que te mortifiquen, además de no estresarnos por un futuro que no ha ocurrido.

10. RODÉATE DE PERSONAS MARAVILLOSAS

Toda persona que te provoque sentimientos y emociones incómodas y negativas, deberías comenzar a pensar en alejarte. Nútrete de la buena compañía, amigos y familia que te apoyen, te amen, crean en ti y en tu proyecto de vida. Siempre hay gente maravillosa que quiere estar en nuestras vidas, enfócate en esas personas y déjalas estar y permanecer en tu vida.

11. EDÚCATE, LEE Y OBSERVA

Nunca se deja de aprender, siempre hay algo que podemos aprender de otros, ser humilde y no creer que lo sabemos todo, nos permite crecer y desarrollarnos. Parte importante del autocuidado es querer saber y aprender más, para que el mundo no nos diga como vivir y ser nosotros que podamos determinar cómo lo hacemos.

“El éxito es saber tu propósito en la vida, crecer para alcanzar tu máximo potencial y plantar semillas que beneficien a otros” -John C. Maxwell-

Elige eso que quieres dejar en el mundo, tu huella…

Cualquier persona puede aspirar y lograr ser lo que desea. Debe empezar por creer en ella, en su capacidad para lograr las cosas y tener mucha determinación. No permitir que el miedo interfiera en su camino, verlo como una emoción de la cual no puede huir, pero que te dirá mucho sobre ti, cambia la perspectiva que ves las cosas en tu vida, el mundo tiene muchos colores. Recuerda siempre que el primer paso es el más difícil pero el más importante. ¡Atrévete a darlo!

Con respeto y cariño,  Joharys Aybar

Scroll al inicio